Intercambio UPG-La Merced
Intercambio UPG (Burundi)-IES La Merced (España) 1ªEdición
Proyecto KA171-HED «Movilidad de los estudiantes y del personal de la enseñanza superior financiado con fondos de políticas exteriores».

Se trata del primer proyecto de cooperación con instituciones de educación superior con terceros países no asociados al programa en el que participa el IES La Merced. Se ha elegido Burundi por existir una relación institucional previa entre el IES La Merced y la Universidad Politécnica de Gitega (UPG) y porque ambas instituciones imparten formación superior en el campo de la electricidad y la electrónica. Al tratarse del primer proyecto de este tipo en el que participan las instituciones, no hay recursos suficientes para garantizar que la formación de los estudiantes pueda ser adecuadamente reconocida, por lo que sólo se llevarán a cabo movilidades de profesores.
El área temática a trabajar será la sostenibilidad medioambiental relacionada con la formación técnica en electricidad, electrónica y tecnologías de la información. En concreto, las movilidades se centrarán en (1) configuración, gestión y mantenimiento de sistemas de energías renovables, (2) reparación, reciclaje y economía circular de sistemas electrónicos, o (3) sistemas de automatización aplicados al ahorro y la eficiencia energética.
La elección de este tema responde a los objetivos de internacionalización del IES La Merced, que también son comunes a los intereses de la UPG.

La elección del tema relacionado con la sostenibilidad medioambiental responde al objetivo 2 del plan de internacionalización del IES La Merced: Colaborar con el equipo de Acción Ambiental del centro para conseguir el Sello de Educación Sostenible Centro. Las actividades desarrolladas en el proyecto se incluirán en la memoria elaborada por el equipo de Acción Ambiental del centro.
Durante el primer trimestre de curso se han realizado varias reuniones telemáticas y se ha acordado investigar soluciones para la tarifación de una minicentral hidraúlica que suministra energía a la pequeña población de Nyabibongo, Gasarara hill. Hasta allí se desplazaron nuestros colegas de la UPG para recabar datos sobre el terreno.
08/01/25 Publicamos el vídeo resumen de lo que ha significado la primera edición del proyecto.
Visita a la UPG (15/07/24)
Durante casi dos semanas, dos profesores del IES La Merced y un profesor del CIFP Someso de la Coruña, hemos trabajado junto con el alumnado de la UPG en dos líneas diferentes con un eje común: el diseño y ejecución de proyectos. Prácticamente todas las jornadas se han desarrollado en la misma estructura. La primera sesión se trataban temas sobre como convertir ideas en proyectos, cómo darles a estos una componente social y como encontrar financiación.




Después el grupo se dividía en dos. Uno de ellos dedicado a la Economía Circular en equipos eléctricos y electrónicos (CEEEE por sus siglas en inglés) y el otro dedicado al estudio, fabricación y uso de cocinas solares.
En el desarrollo del taller CEEEE hemos dedicado tiempo a imaginar las posibilidad de reparación, re-uso, y reciclado de los equipos eléctricos y electrónicos que se desprecian por viejos o averiados. En estos días hemos aprendido a reparar algunos equipos, hemos realizado tareas de mantenimiento, y también hemos aprovechado los equipos imposibles de reparar para que se conviertan en suministradores de componentes para la realización de prácticas en los laboratorios de electrónica de la propia UPG




En el taller dedicado a las posibilidades que brindan las cocinas y hornos solares se dedico tiempo a conocer los conceptos básicos en los que se basan, se aprendió a fabricar una cocina y un horno con materiales reciclados y se realizaron distintas pruebas de cocinado en diferentes condiciones de disponibilidad de luz solar.





El último día del encuentro se realizó un evento de difusión en el que se pudo mostrar las posibilidades de funcionamiento de los distintos modelos de cocinas y hornos solares disponibles: FB55, hornos de cartón, hornos de madera fabricados en el CIFP Someso, y la SK14 de EG-Solar.





Durante el evento atendimos a la Televisión Nacional de Burundi y a otros medios de comunicación. El entrevista se puede ver en este enlace en el minuto 14:35. Igualmente se pueden leer la entrevista en la edición francesa, y esta reseña en Province Gitega JPG, un periódico digital local.












Visita a Valladolid (19/03/24)
Después de un accidentado proceso para conseguir visados, cambios de fechas en los vuelos y un periplo que les llevó desde Bujumbura a Valladolid vía Doha-Amsterdam-Madrid, el martes 19 de marzo de 2024 llegaron a nuestra ciudad Marcien, Jacques, Olivier y Laurent. Nuestras compañeras Elena y Evelia acudieron a recibirlos al aeropuerto de Barajas.

Esa misma tarde los recibimos en el centro y empezamos a concretar el programa a desarrollar durante su estancia en Valladolid.



Al día siguiente acudimos a la mini-central hidráulica de Valteina, cerca de Peñafiel, gestionada por Energética Coop., en la que Rodrigo nos informó de las características de este tipo de central mientras nuestros colegas tomaban notas de las posibilidades de implantar este tipo de tecnología en su país.




Además de visitar el castillo de Peñafiel, esa misma tarde pudimos visitar las instalaciones de Centro de Estudios vacceos Federico Wattemberg y la necrópolis de las Ruedas.
Para completar mantuvimos una entrevista con Pedro Castrillo de la Universidad Católica de Murcia para explorar futuras colaboraciones entre ambas universidades.
El jueves 21 tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de AUVASA en la que aprendimos mucho sobre las condicionantes de la movilidad sostenible en una ciudad como Valladolid. Jesús Ángel, el jefe de taller de Auvasa, nos explicó sus áreas de negocio, las características de su flota en cuanto a vehículos híbridos, eléctricos y de combustibles fósiles, con una atención y profesionalidad que dice mucho de esta empresa municipal.





Ese mismo día las autoridades del IES La Merced dieron una calurosa bienvenida a nuestros colegas y les ofrecieron un concierto en el que participaron profesoras y alumnas para disfrute del público compuesto por profes y alumnos.



Posteriormente los profesores de Burundi pudieron explicar a los alumnos del centro y mediante unos paneles explicativos repartidos por los pasillos del centro las presentaciones que tenían preparadas sobre las características de la producción energética en su país y conocieron a los profesores y alumnos que integran el grupo de medioambiente del IES La Merced.




Durante la tarde del jueves se realizó un seminario dirigido por el profesor Jesús Pizarro que nos permitió acercarnos al mundo de la impresión 3D y a IoT (Internet of Things) en la que se pudo compartir algunos programas de código abierto y algunos dispositivos que hacen realidad esa IoT




La mañana del viernes fue muy provechosa ya que visitaron distintas instalaciones del centro acompañados de dos alumnas que hicieron de interpretes de francés. Durante la visita a los talleres de las distintas especialidades de FP pudieron preguntar a los profesores por las distintas materias que se impartían en cada taller.












El viernes por la tarde los cuatro profesores visitantes expusieron cuatro trabajos diferentes sobre el sistema energético en el Burundi actual, sus planes de desarrollo y la potencialidad del país en trabajar por una independencia energética justa y respetuosa con el medioambiente. Al finalizar las exposiciones el público realizó una serie de preguntas sobre los retos a los que se enfrentaba la sociedad burundesa en el desarrollo de su sistema de producción y distribución eléctrica.

Finalizó el acto con una entrega de diplomas y un refrigerio posterior en el que los conferenciantes pudieron hablar distendidamente con el público.





El sábado por la mañana se aprovechó para visitar dos centrales fotovoltaicas, gracias a las gestiones que realizaron nuestros amigos de Quinto armónico. Gracias a ellos pudimos visitar dos instalaciones fotovoltaicas distintas, una de ellas con un sólo eje de orientación y otra con dos.




Finalmente hubo tiempo para realizar algo de turismo en nuestra ciudad y ver alguno de los lugares más emblemáticos de Valladolid.





Finalmente, y ya de regreso en Burundi, nuestros colegas dieron a conocer a la comunidad de la Universidad Politécnica de Gitega sus impresiones y resultados de la visita que realizaron a nuestra ciudad y a nuestro instituto. A esa charla acudieron casi 100 alumnos de FSI GE BAC II, III y IV de la Facultad de Ingeniería (Ingeniería Eléctrica) y varios profesores.



